domingo, 23 de junio de 2013

EL RETRATO QUE SE RESISTÍA A LLEGAR PEPA AURORA


Como si de un cuento se tratara… tres años  han tenido que transcurrir para que este regalo  llegara a manos de su destinataria, y con su entrega cerrar ese capítulo, permitiéndonos centrarnos al cien por cien en nuevos proyectos.  Todo comenzó con la lectura del libro:
La Isla de  los Colores de Pepa Aurora y las actividades posteriores que realizamos sobre el mismo  en  nuestras aulas.  Se aproximaba el 23 de abril… y como no podía ser de otra forma, el objetivo final sería invitar a la autora y compartir con ella la celebración de este Evento, donde   pasaríamos un rato agradable disfrutando del trabajo realizado, de su presencia y, además,  con sorpresa incluida para ella…su retrato (realizado generosamente por Miguel, el padre de una de mis alumnas, Sheila). La  ilusión se apoderó de todos: mis alumnos  en el año 2010 (actualmente en el Instituto),  mis compañeros  de nivel, Paco, Loli  y sus alumnos, de Miguel Marrero, del Equipo Directivo que nos brindó el apoyo que necesitábamos en la organización de este tipo de eventos y la mía propia. Pero, desgraciadamente, no pudo ser aún teniendo todo preparado. Mi salud se resintió y hubo que darle respuesta, de inmediato. A pesar de ello, quise que todo siguiera adelante, como lo habíamos programado, pero todos quisieron esperar a mi recuperación. Se avisó a Pepa Aurora y le pareció lo correcto; sin embargo, aluciné…fue como si todas las  gestiones en curso se paralizaron en el tiempo.

Ya  recuperada e incorporada a la vida escolar volví a ponerme en contacto con la autora, concretamos nuevas fechas… así que la ilusión de todos… “a flor de piel” pero acabaron siendo, nuevamente,  fechas concertadas frustradas, por problemas familiares adheridos.

¿ Y el retrato?... siempre “custodiado” por Juan Sánchez, nuestro Director, y a la espera de concertar nuevas citas para su entrega. Tengo que reconocer que esa tarea  supuso, en lo sucesivo,  un estrés para mí pues me sentía responsable del mismo y tenía muy claro que su destino no eran mis manos sino las manos de  nuestra querida Pepa Aurora. Finalmente, decido pedírselo al Director y le prometo hacérselo llegar a su dueña antes de que finalizara este curso escolar,..., accedió.                               


En los días siguientes, concentré toda mi energía en la entrega así que empecé buscando los teléfonos de Pepa Aurora (que no aparecían…siempre ocurre cuando cambiamos de agenda escolar), acudí con el retrato a todos los Eventos que mis obligaciones personales me permitieron y que tuvieran que ver con escritores buscando con “lupa”  en sus programas  la intervención en los mismos de la autora…Día del Libro, Feria del Libro, pero de nuevo, sólo quedaron intentos frustrados …el cuadro de nuevo a casa.


Sin buscarla, como suele ocurrir,…, encuentro otra agenda del año 2010 y… ¡¡sorpresa!!!  los teléfonos tan buscados estaban en la primera página. Rápidamente, llamo a Pepa   y… ¡¡¡¡bieeeeeeeeeeeeeen!!!!!,  la suave voz de ella,…, ”mis neuronas a mil revoluciones por minuto”.  Lo primero…  saludarnos y recordamos en el tiempo, a continuación  búsqueda, de inmediato, de una fecha y lugar  para nuestro encuentro.
 
En principio,  acordamos vernos en su maravilloso y  tranquilo lugar de trabajo, seno de su inspiración, pero…finalmente, ante su apretada agenda, decidí que era mejor vernos tras el espectáculo infantil  “Cantata en Pepa Aurora 2013” celebrada en el Teatro Guiniguada … así  fue.
Mi hijo, el retrato y yo de nuevo a Las Palmas  en busca de Pepa Aurora. Tras la magnífica actuación del alumnado, profesorado y la propia Aurora, esperamos un poco más, a que firmara los libros adquiridos por sus seguidores, para dar paso a la tan “ansiada entrega” y qué mejores manos para hacerla que las de mi hijo Alejandro. Pepa Aurora se mostró inmensamente feliz con su retrato, les dedicó muy emocionada su libro a Miguel y a su hija Sheila, mi hijo no se lo creía, y yo, feliz... “en las mieles del Universo por esta entrega”
 
 
 
…¡¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!!...
…”MÁS VALE TARDE QUE NUNCA”.

Gracias a todos y a todas los que, de una forma u otra, han tenido que ver con esta "AVENTURERA" entrega.

sábado, 22 de junio de 2013

LAS PRUEBAS DE MAGUNCIA EN EL AULA


Maguncia y sus compañeras ya no son dulces jovencitas con alitas, se han convertido en señoras de mediana edad, gorditas y con trajes estampados de flores. Llevan el pelo más bien corto, teñido de color zanahoria o color berenjena. Sus enemigos son los trols, como siempre, pero han dejado de ser gigantes mocosos y malolientes para infiltrarse en la sociedad. Aplican las leyes con excesivo rigor y no les importa hacer daño a los pobres humanos. Las hadas deben prepararse para luchar contra ellos y ayudar a los niños. Para eso tienen que dedicarse al estudio durante varios años y superar una serie de exámenes. Maguncia, la protagonista, es un hada que ha suspendido algunas asignaturas, pero puede aprobarlas si supera unas pruebas. Dos casos en los que tendrá que ayudar a dos niños a los que los trols hacen la vida imposible. Aunque después de esto, se tendrá que enfrentar directamente a un trol que ha llegado hasta el escondite de las hadas. 
                                                   Resumen tomado de la Editorial Anaya.

                                                     Un grupo de niños y niñas de mi clase
 han comprado el libro, lo han leído, lo hemos compartido y volverán a leerlo durante el verano ... ¡¡¡ eso me gusta !!!
...volveremos  a hablar de él después de las vacaciones.

Personalmente, el libro me ha gustado pues recoge aspectos tan importantes como la lectura entretenida, con personajes creíbles, cercanos y reales ( lo que aumenta el interés por el mismo) , y lo mejor ... Alexis nos enseña cómo reconocer las hadas y trols del siglo XXI, vamos..., del día a día.
 
Si les apetece conocer algo más sobre  Alexis  Ravelo visiten  su
blog CEREMONIAS (pinchar)....

ENTRE SONRISAS


El  
 “ cañonazo  de espuma” 
  transforma
el estrés escolar  en
 pura felicidad.

¡¡¡¡Muy merecido, por cierto!!!!

jueves, 20 de junio de 2013

COMPARTIENDO JUEGOS DE MESA

A "mil leguas" y… lejos de la normalidad lectiva decidimos destinar un ratito  a los juegos de mesa. Pedagógicamente, gozan de un  valor educativo que no deberíamos pasar por lo alto.
 
 
 
 
 
 
 
El australiano Giles Pritchard, desde el rincón del profesor en Boardgamenews, ha escrito una columna para convencer al profesorado de las virtudes de los juegos de mesa en el aula.
 
¿Por qué usar juegos de mesa en la escuela?
Los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración (alejada de las interminables partidas de Monoploy). Al publicarse cientos de juegos de mesa cada año por todo el mundo, muchos de ellos proporcionan beneficios desde el punto de vista pedagógico. De hecho, se puede encontrar un juego adecuado para cada área temática en cualquier programación.
Las habilidades más relevantes que se estimulan con los juegos están entre las más importantes a las que un sistema educativo puede aspirar: las habilidades inter- e intra- personales, para un trato respetuoso y comprensivo en la relación con otras personas. La mayor belleza de los juegos de mesa es que se juegan en grupo con otras personas. Sea un grupo de amigos, de completos desconocidos, o una mezcla de ambos tipos de personas, la partida de un juego está enfocada en su interacción social, y durante ese tiempo cada persona puede beneficiar a veces y molestar otras, al resto de jugadores. Todas estas interacciones, combinadas con que (generalmente) en cada partida sólo hay un ganador, significa que las personas que juegan aprenden – o deben aprender – a tratarse amablemente, comportarse de forma adecuada dentro de la partida, y poner en práctica el mejor espíritu deportivo de las Olimpiadas (Lo importante es participarjugar, en este caso). Pero además existen juegos cooperativos, en los que las personas juegan juntas en la partida por un objetivo común – estos juegos son excelentes herramientas sobre la dinámica de trabajo en equipo.
Se pueden elegir juegos para cubrir una determinada necesidad pedagógica, para centrarse en una lección específica, para reforzar conocimientos, o para ayudar al profesorado a indagar cuánto de lo enseñado ha interiorizado de verdad el alumnado, o para aplicar los conocimientos fuera del contexto en que se aprendieron - esto es, ir más allá del mero aprendizaje.
Pero los juegos son además divertidos de jugar, y ese aspecto nunca debe ser olvidado pese a las enseñanzas pedagógicas serias que se quieran también inculcar. Precisamente por la diversión de jugar es por lo que los alumnos y alumnas pueden interesarse en un juego de mesa, y es precisamente por la diversión al jugar por lo que continuarán implicándose en la partida, más allá del refuerzo pedagógico para el que se pretenda usar el juego.
 
Un rato divertido...¿repetimos?

miércoles, 12 de junio de 2013

PARCHÍS ORTOGRÁFICO

Aquí les dejo el juego de la Junta de Extremadura que les comenté . Estoy convencida que con él disfrutarán y, a la vez, aprenderán.


Es un parchís “especial” pues te ayudará a practicar la ortografía.
 Eliges el personaje que quieres ser y la regla ortográfica que quieres practicar.
Pueden jugar hasta 4 jugadores.
Pinchar sobre la imagen para  saber más... y  comenzar la partida
 

 ¡¡SUERTE!!...ya me contarán quién ganó la partida...


martes, 4 de junio de 2013

5 DE JUNIO... "DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE"


"Cuando el hombre contamine
el último río,corte el último árbol y atrape el último pez,
 se comerá su propio dinero"

        Profecía de los Indios Cree.
 
(..gracias Tatiana por tu dibujo)