martes, 25 de febrero de 2014

INGRESO SAVE THE CHILDREN

Por fin sabemos y podemos compartir que nuestra participación en la carrera solidaria ha tenido sus frutos y la recolecta por parte de toda la Comunidad Educativa ha sido de lo más inesperada dada la delicada época en la que vivimos. Nada más  y nada menos que... 1.544,69 euros. 
GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS  a todos y todas las que con su aportación han hecho posible nuestra  cuantiosa aportación.
Espero que puedan ver el ingreso en el siguiente enlace:
http://ceiplacerruda.org/home_index/2013-2014/docs/recaudacion_campana_solidaria.pdf

domingo, 23 de febrero de 2014

EL TODO Y LAS FRACCIONES DE LA MANO VAN










Estos vídeos te ayudarán a comprender mejor el Taller que estamos realizando en clase. Seguro que acertarás antes de que salga la respuesta. Ánimo!!!!...ya me contarán si así ha sido.
 ¿Cuál les ha gustado más?

viernes, 21 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡¡¡CUARENTA MIL VISITAS!!!

Gracias a todos y todas los que han hecho que llegara hasta aquí animándome con sus comentarios bien de forma pública o privada y sobre todo con su constancia. Así que esta celebración también es 
 para ti. 
Un besazo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

CONOCIENDO Y JUGANDO CON FRACCIONES

Para afianzar el concepto de fracción pica sobre la imagen. Te divertirás a la vez que aprendes. Sabes que puedes realizar tu propio juego, sólo tienes que echarle imaginación. Elige tu propio material como cartulinas, cartones, tela, etc.
LO MÁS IMPORTANTE....no olvides traerlo a clase y compartirlo. Seguro que pasaremos un rato agradable con tu explicación y a la vez practicaremos. ¡¡¡Ánimo!!! ¿ Quién se anima?

domingo, 2 de febrero de 2014

TAREA DISCENTE: FERIA SOLIDARIA DE LA PAZ

Tras la lectura de la propuesta pedagógica discente  de  Jesús Mellado Román, la inminente celebración del Día de La Paz  y  el mar de propuestas  que surgen ante  su llegada, me pareció interesante e incluso “atrevido” sugerir al alumnado que en vez de proponer yo las actividades lo hicieran ellos-as, y así lo hice. Hoy, puedo compartir que Siento satisfacción por haber tomado esa decisión.

Cierto es que en todas las aulas  impera una gran diversidad en lo que al alumnado  se refiere: con un nivel de desarrollo diferente, ritmos diferentes, viven en  realidades familiares diferentes y  poseen unos conocimientos de sí mismos diferentes, y de la realidad, también diferentes. Desde mi punto de vista, si la propuesta  realizada por el alumnado  merece la pena, y es apoyada por la mayoría, debemos potenciar su realización facilitando todos los medios y recursos necesarios para que desarrolle.

Ningún proyecto, llevado a la práctica,  se desarrolla avalado por un “toque de varita mágica” para lograr su éxito, pues los obstáculos que  irán surgiendo durante su desarrollo son normales  y de diversa índole, pero son riesgos que debemos correr si queremos innovar o salir de la rutina. Sin embargo, el profesorado cuenta con muchas joyas en sus manos si decide llevar a cabo este tipo de propuestas  como su bagaje,  personas comprometidas que siempre están ahí o allá  y dispuestas a participar  y colaborar activamente  (familias- profesorado-equipos directivos) en este tipo de proyectos, y lo más importante ganas de hacerlo, sin más.

 La semana dedicada a la celebración de este evento hemos realizado actividades lúdicas  y educativas,  con carácter solidario,  conjuntamente con el Centro  (Significado de la Paz, por qué se celebra, acercar al alumnado a personajes célebres que han recibido premios por sus acciones solidarias a lo largo de la historia, talleres de  decoración  y embellecimiento de pasillos, “Carrera solidaria” ( “sustituida por una marcha”) propuesta por Save the Children, elaboración de manos de cartón para la marcha ( elaboradas en casa por las familias), construcción de  frases para la suelta de globos, aprendizaje de poesías y canciones, recordatorios de que la Paz debemos celebrarla día a día aunque en el calendario figure un día destinado al mismo a nivel mundial, programa de radio en inglés,…,), como es lógico, actividades que podremos disfrutarlas con la visualización de las fotografías compartidas...

(En breve normalizaré los vídeos de inglés para su nueva visualización....pequeño error de rápida solución)

                                                   Taller de murales


      Marcha Solidaria


Slogan inolvidable



¡¡¡¡¡Esa animación!!!!!...muy importante.



 Sin embargo, y  “centrándome en el objetivo de este post”

 Quiero  resaltar, a nivel de aulael  ingenioso proyecto: 

“Feria Solidaria por la Paz” 

propuesto y "capitaneado" por  Virginia Fleitas que consistía en la organización de unos juegos, la recaudación de un dinero para enviar a alguna ONG y la entrega de libros por la participación en los mismos.
 Tras el mensaje su mensaje, por whatsApp, “detalle novedoso”, en el cual me pedía si estaba de acuerdo con su propuesta …para ir organizándose: -me decía, comenzó todo.  Mi respuesta:”sí”… con todas sus consecuencias en cuanto a organización.
 En más de una ocasión durante el desarrollo pensé: ”¡ Qué locura!...
 ...pero a medida que iban transcurriendo los días todo iba saliendo.
 Los juegos realizados fueron  seleccionados, propuestos y gestionados  por ella, contando con  la “ currada” participación de todo el alumnado de la clase. Pero esto no acaba aquí…




                                                   Taller de Juegos



Trabajo Familias



          El alumnado que quería participar tendría que aportar el simbólico donativo de un euro, para destinar a alguna institución benéfica, y un libro cuyo destino era entregárselo a quien ganase la partida. Sin embargo, la participación de nuestro centro en la carrera benéfica , propuesta por Save the Children, hizo que modificáramos algunos aspectos programados  con lo cual el euro solicitado  tuvimos que descartarlo,  ya que uno de los objetivos de la carrera era la recaudación de fondos para Etiopía  pero  mantuvimos la petición del libro y aunque no le  dimos su destino original, pues  no habían suficientes para todos, decidimos coger los que teníamos y hacer “un regalo solidario”, quedando pendiente el envío, la próxima semana, a la  Casa Hogar, en nuestro Municipio ( ONG MENSAJEROS DE LA PAZ)   

                                                     Regalo Solidario


¡¡ REGALO  ENTREGADO!!



Durante la organización de la  Feria realizamos un Taller de collares,  con el símbolo de la Paz, actividad que realizamos de forma conjunta con todo el Ciclo, para llevar a casa, como recuerdo, al finalizar los actos.




“ Cuando una tarea, por difícil que sea,
se realiza por iniciativa propia,
 se ponen en uso todas las capacidades,
habilidades, herramientas y
conocimientos necesarios
para resolverla con éxito”…
(Jesús Mellado Román)

…resultando así…


 Un aprendizaje útil para toda la vida 


¡¡¡ FELICIDADES
a todos-as los-as que han colaborado y participado  en la realización y consecución de estas tareas!!!