jueves, 17 de noviembre de 2011

Se preguntarán...¿por qué esta entrada?. Pronto lo sabrán... estoy en ello; de momento vayan leyendo lo que he recogido a continuación sobre D. ANTONIO CARDONA SOSA.
nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net
Título del libro: JUEGOS Y DEPORTES VERNÁCULOS Y TRADICIONALES CANARIOS Autor: Antonio Cardona Sosa GRAN CANARIA, 1995 Resumen: El libro, recoge con rigor, la más completa recopilación de juegos y deportes tradicionales canarios, distinguiendo dos categorías: los que tienen probada procedencia prehispánica así como las adaptaciones que han permitido a especialidades foráneas adquirir en nuestras islas ciertas características propias distintivas de las de sus orígenes y unido al marco donde mayormente se practican. De acuerdo con estas categorías, se podría presentar los juegos tradicionales canarios, de la siguiente forma: Deportes Vernáculos o tradicionales: Lucha canaria, Lucha del Palo o Garrote, Salto del Palo y sus variedades, Levantamiento de la Piedra, Tiro de la Piedra, Vela Latina, Pelota mano, Peleas de Gallos, et. Juegos Rurales: Por ser normalmente el escenario de sus prácticas el medio rural, el campo en general, y `por realizarse muchos de ellos con animales o con aperos propios de la labranza, se podrían recoger en este capítulo los siguientes: Levantamiento del Arado, Pulsos de Dedos, Pulso de manos, Carreras de caballos, Arrastre de Ganado, Peleas de Vacas, Peleas de Camellos, Peleas de Carneros, de Machos Cabríos, etc. Sin embargo, el autor, ante tantas posibilidades clasificatorias, ha optado al final por una más sencilla en base a las denominaciones o calificaciones actualmente imperantes: Deportes, prácticas o ejercitaciones individuales o de asociación debidamente reglamentada, con normas y entes que las organizan, controlan y velan por la normalidad de sus actuaciones y luego las que están entroncadas en el pueblo, de forma singular en el campesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario