sábado, 29 de septiembre de 2012

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS FAMILIA-ESCUELA



     ASAMBLEA DE  FAMILIAS       

3º DE PRIMARIA.
 

Nos complace darles la bienvenida a este nuevo curso escolar.
 Con el fin de contribuir a la adecuada formación  y
educación de  nuestro alumnado, consideramos que,  el trabajo  conjunto  entre las familias y el equipo docente
correspondiente es un aspecto de gran importancia para lograr con éxito nuestros objetivos.
 

A continuación concretamos los asuntos tratados en nuestra primera reunión esperando les sirvan para unificar criterios de actuación con el profesorado responsable de la misma.

 
 

  • ENTADA Y SALIDA DEL ALUMNADO:

-Entrada: Toque de sirena a la 8:55.

-Retraso a la hora de entrada. Pasar por Secretaría y firmar.

-Salidas anticipadas en  horario lectivo. Firmar previamente en Secretaría.

-Justificación de faltas del alumnado. Se recomienda a las familias que deben justificar en un papel la falta firmando el documento que envíen al profesorado, así evitaremos problemas con los Servicios Sociales.

-Salida: Deberán ser puntuales a la hora de recoger a sus hijos.


·         VISITA DE FAMILIAS

-          1º Y 3º lunes de cada mes  de 17:15 a 18:15.

·         AUSENCIAS DEL PROFESORADO

- Reparto de  alumnado en  1º, 2º y 3º de Primaria.

·         UNIFORME

-Aconsejamos traer el uniforme del Centro para evitar desigualdades entre el alumnado.

-Será obligatorio llevar el uniforme del Centro para realizar las salidas complementarias que se vayan a hacer fuera del colegio.

-Procurar marcar  las chaquetas para evitar pérdidas y ahorrar en gastos innecesarios bien con rotulador  o cosiéndoles el nombre.

·         RECREO

-Se recomienda traer comida sana para desayunar como frutas, zumos, yogures….

-Es importante asegurarse de que su hij@ desayunen en casa para que puedan tener un rendimiento óptimo antes del recreo.

·         HIGIENE Y SALUD

-          Revisar las cabezas de sus hijos con periodicidad evitando posibles infecciones (piojos, liendres…) Avisar a los tutores de forma personal de que existe problemas de este tipo en el aula, así se podrá avisar al resto de los padres para que revisen a sus hijos.

-           Vigilar la higiene de las zapatillas, axilas, boca,dientes…

-          Hablar con los niños en casa para que vayan siendo responsables con su material (lápices, gomas…) Es interesante que a lo largo de este curso los alumnos adquieran el hábito de preparar  la mochila, revisando el horario de las asignaturas del siguiente día  colocando el material necesario para dichas materias.

-          Importancia del neceser, renovar y lavar en casa, con  el aseo para las clases de E. física, así como, el calzado y vestuario adecuado. No se permitirá la realización de las clases con joyas que impliquen enganches o accidentes.

-          Por favor  les rogamos que no envíen a los niños con vómitos o fiebre a clase.  Les sugerimos que lo resguarde en casa  al menos un día observando su progreso. Si su hijo/a enfermara durante la jornada escolar el Centro rápidamente lo pondrá en su conocimiento, de ahí la importancia de la operatividad de los teléfonos.

-          Justificar las faltas de asistencia y los retrasos. Se controlarán de forma exhaustiva tanto las faltas no justificadas como los reiterativos retrasos, informando a la Jefatura de Estudios de los casos más graves con el fin de tomar las medidas

-          oportunas (Servicios Sociales).

 
·         MATERIAL ESCOLAR


-          ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!!… Revisar el material escolar y contenido del estuche diariamente para evitar pérdidas de tiempo en el trabajo diario del aula.

-          Traer sólo el material que necesiten diariamente (evitando con ello peso innecesario). Para ello tener presente el horario escolar  que sugerimos…esté en lugar visible.

-          Recomendamos forrar los libros de préstamo.

-          Uso  de la AGENDA ESCOLAR: Comunicación  familia-escuela, así como, anotar diariamente las tareas encomendadas para casa.


·         ACTIVIDADES PARA CASA

-          Lograr que la realización de las tareas en las libretas  sea de forma limpia, clara, ordenada y con buena letra, ya que este será uno de los objetivos de este curso.

-          La rutina de las tareas va a ser diferente en comparación con cursos anteriores, así que solicitamos la colaboración de los familias  para terminar las tareas en casa.

-          Es importante que los niños lean de forma diaria en casa, libros, cuentos, etc. Si los libros son del Centro se ruega que sean devueltos en los plazos correspondientes y en el mismo estado.

-          Recalcar el estudio diario de todos los contenidos trabajados en casa porque no sólo es acabar  tareas sino repasar lo trabajado en el aula.

-          Disponemos  como apoyo a los contenidos trabajos en el aula del Blog cuyo enlace es:

 http://loli-aprendiendounpoquitomas.blogspot.com/---si tuviese problemas para conectarse  buscar  en  GOOGLE: Undostreslapizypapel (tal cual aparece escrito)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No olviden entrar en el rincón recursos primaria ( contenidos Santillana)!!!!!!!!!!!!

-          ¡¡¡ NOVEDAD!!! se les informa que se inicia la corrección de las actividades de  las distintas materias en la pizarra.

 

NORMAS

-          Conocer las Normas de Convivencia del Centro, así como los derechos y deberes de los alumnos, reflejados en el ROC (Reglamento Organizativo del Centro). Contando así con la colaboración de las familias.

-          Si durante el desarrollo del curso surgiese algún problema “en general” recomendamos comunicarlo en primer lugar a los tutor@s.

-          Actividades Extraescolares y complementarias: Antes de su realización se les avisará previamente.

 

-          Una de las prioridades del Centro  recogidas en el Plan de Convivencia, es el respeto común y la colaboración de todos  con  la finalidad de que el alumnado aprenda  a convivir y respetarse a sí mismos y a los demás.

-          Estas normas serán de obligado cumplimiento por todos los sectores de la Comunidad Educativa,  recogidas en el Reglamento Organizativo del Centro y en el Decreto de Deberes y Derechos de los alumnos.

-          Algunas de estas normas las resumimos en las siguientes:

NORMAS DE CORTESÍA:

·         Respetaremos los turnos de palabra.

·         Tocaremos las puertas pidiendo permiso para entrar a las clases, y saludaremos dando los buenos días, las gracias etc.

EN EL PATIO:

·         Los juegos serán tranquilos y sin carreras para no hacer daño a los demás.

·         Los papeles u objetos los depositaremos en las papeleras.

·         Cuidaremos el material de patio y las instalaciones.
 

BAÑOS:

·         Realizaremos un uso adecuado del wáter, cisterna…

·         Usaremos el agua necesaria para no malgastarla.

·         Mantendremos las puertas y piezas de los baños limpias.

·         Evitaremos tirar  papeles en los desagües.

 

PASILLOS:

·         Respetaremos los carteles.

·         Respetaremos las filas y el orden.

AULA:

·         Trabajaremos con respeto y tranquilidad sin molestar a los compañer@s.

·         Mantendremos el mobiliario del aula limpio y en buen estado.

·         No se correrá por el aula ni se gritará para comunicarse con los demás.

CENTRO:

·         Respetaremos todas las dependencias del Centro, mobiliario, jardines, recursos didácticos (mapas, radios, ordenadores, libros, juegos…)


CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS:

·         Se aplicarán las sanciones que hemos elaborado todo el grupo en cada aula.

·         Si es preciso nos  quedaremos sin asistir a las actividades complementarias fuera o dentro del Centro.

·         Se limpiarán o intentarán arreglar los posibles desperfectos que pudieran ocasionar los alumnos.

·         Se trabajará en otra aula y en un momento puntual, si el alumno no respeta las normas de trabajo o si se pasa el día sin ganas de trabajar con su grupo e interrumpiendo en clase.

·         Se harán entrevistas con las familias, para un mayor seguimiento de las posibles conductas negativas .

·         Se tomarán medidas consensuadas con  los Equipos de Centro (Nivel, Ciclo, Equipo Educativo, Comisión de Convivencia y/o Equipo directivo)

§  Si con las medidas anteriores el alumno/a no modifica su actitud se seguirán los siguientes pasos: Cambio de tutoría, Comisión de convivencia, Expediente disciplinario.

 

OBJETIVOS MÍNIMOS  al finalizar el nivel de 3ª Primaria:

Lenguaje:
-          Leer fluidamente y comprender textos de al menos 20 líneas.
-          Ser capaz de presentarse de forma oral, contar una noticia, expresar sentimientos…
-          Saber aplicar las normas básicas de ortografía propias del nivel de 3º.
·          Mayúscula al final de punto y empezar a escribir.
·          m antes de p y b.
·          r fuerte y suave.
·          Signos de admiración e interrogación  
·          Distintos fonemas según su sonido (sonido z, g, j…) 
-          Conocer el abecedario y buscar palabras en diccionario.
-          Realizar pequeñas descripciones con un guión dado.
-          Realizar copias sencillas.
-          Identificar y utilizar sustantivos según género y número, así como adjetivos calificativos.
    Matemáticas:
-          Leer, escribir, contar, comparar y ordenar números de hasta cinco cifras: 99.999
-          Comparar y ordenar de mayor a menor  y viceversa, números hasta de cinco cifras.
-          Calcular sumas y restas sin llevar y llevando.
-          Calcular multiplicaciones de un dígito sin llevar y llevando.
-          Resolver problemas sencillos de sumas y restas y multiplicaciones.
-          Conocer las monedas de euro y céntimos.
-          Escribir e nº posterior y anterior de uno dado.
-          Realizar series y clasificaciones sencillas.
 
 
 
 
 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN

   Será una evaluación continua y formativa, donde se tendrá en cuenta:

  • El trabajo diario de clase (si se  realiza y se termina).
  • Las tareas encomendadas para realizar en casa.
  • El interés del alumno y su participación en las actividades de clase, tanto individuales como grupales.
  • Orden, limpieza y claridad en los cuadernos y libros de texto.
  • Cuidado del material escolar.
  • Comportamiento adecuado con los compañeros y resto del profesorado.
  • Pruebas objetivas, orales y escritas, donde irán implícitos los objetivos a conseguir en las distintas áreas.
  • Fichas de seguimiento...

                                             ¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y…¡ FELIZ CURSO 2012-2013!  

 
                                                                      El Equipo Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario