viernes, 28 de marzo de 2014

TALLER: PINCELADAS POÉTICAS EN FAMILIA


Con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Poesía realizamos un taller de forma conjunta  con las familias.  Desde el aula se les  envió  un  tarifario “reciclado”, con una serie de recomendaciones,  invitándoles a  participar  en la elaboración de las poesías. 

Aclarar que, la entrega tenía fecha de recogida pues, la Comisión  constituida, de forma voluntaria,  para  recogerlas, corregirlas y pasarlas a ordenador no estaba  “liberada de su trabajo diario”.

A las  familias se les facilitó un enlace, recogido en el blog de clase, y  los elegidos libremente  completaron la ayuda  que  necesitaban.

 ” ¿Una poesía? ”…, ,  para compartir y celebrar el Evento y, donde  cada  familia  utilizó  la materia  prima  que necesitó para su elaboración (recuerdos, sensaciones, impresiones, sentimientos,  etc…)

En ningún momento  se  contempló  o  tomó  la decisión  de  establecer ningún tipo de veredicto o juicios de valor con las  poesías recibidas  pero sí recibirlas  con alegría y respeto.

 De todos  es bien  conocido  que  el ritmo, la rima, la musicalidad y otros elementos son tenidos en cuenta, por  poetas  y poetisas, a la hora de reflejar sus trabajos; sin embargo, todo tiene un comienzo, así que para el alumnado y sus familias, su participación en el  taller ha significado, tal vez...


"su primer abrazo a la poesía"

...de forma conjunta



“El 21 de marzo llegó  
la clase de gala se  vistió
y  a  grandes y pequeños
Loli Monagas nos cautivó".

¡¡¡Sorprendida!!!...los niños recitando su poesía

Contamos con la presencia en el aula de Loli Monagas, poeta o poetisa, como quieran llamarla, y procuramos darle el recibimiento que se merecía como agradecimiento a nuestra petición.  Un alumnado respetuoso, afable que no dudó en   participar y disfrutar con las dinámicas  de carácter lúdico que  realizó.


Encantados con la dinámica: 
Manipular "manojos de tomillo" enseñándonos a  trabajar con los  sentidos.




Compartimos  el trabajo de nuestro  taller: Pinceladas poéticas en familia, realizado para la ocasión, con ella. 

"Invitó al alumnado a no abandonar esta delicada tarea"



Finalmente,  nos  recitó su poesía:

“Árbol, príncipe encantado”

y …lo mejor, nos prometió que volvería…..”LO TENDREMOS EN CUEEEENTA”










Finalizo  esta entrada dando las gracias  a  mis compañeros de nivel, a todas las familias que “ nos metieron en semejante lío ”,  al  profesorado que colaboró cediendo alguna que otra hora, a Lucy por su  participación elaborando el cartel con el que sorprendimos a Loli Monagas con una de sus poesías,  a Esteban por su apoyo y colaboración en todos los proyectos e iniciativas de aula, a Pino y sus niños de PT por el interés mostrado y compartido en la actividad, al profesorado y alumnado que  recibió con alegría a este grupo de niños y niñas que, ilusionados, se acercaron a las aulas para compartir sus poesías y que regresaron al aula con una gran sonrisa, a Loli Monagas por dejar a un lado su apretada agenda diaria para compartir un día tan especial con nosotros y a la  "incansable " Comisión  encargada de gestionar todo este trabajo.



42 comentarios:

  1. ja, Loli, qué envidia, la sesión, la entrada, los vídeos, el trabajo realizado, la manga corta, jejeje. un besote desde el frío. besitos tiernos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Aarón Peñate y queria decir que el taller de poesías con la familia me gustado mucho. También me gustó que trajeran la poeta Loli Monagas. Me gustó mucho cómo nos enseñó a hacer poesías a través de los sentidos. Y celebrar el Día Internacional de la poesía compartiendo nuestro trabajo con nuestros compañeros de clase y la poeta me encantó. Me encantaría que vinieran más poeta. Gracias Loli por hacer este Taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón , me encanta que yo ten encante , valga la redundancia . Con sólo mostrarles el mundo de la poesía ya soy feliz . Y no es sólo mi mundo , puede ser el tuyo si lo intentas . ¿ Qué te Parece La idea ? .

      Eliminar
  3. Hola, soy Sheila Yi y quería comentarles que cuando vino Loly Monagas estaba supeeeeeeeeerrrrrnerviosa
    y emocionada. Cuando hicimos los ejercicios fue super guay y cuando me firmó la poesía, me puse a dar
    saltos dentro de mi. Además, es una persona muy simpática y me siento afortunada de haberla conocido. También estoy contenta con mi maravillosa profe. También quiero decir que me gustaron los consejos para hacer poesías, entre ellos llevar siempre un cuaderno porque la inspiración viene de repente.
    Espero que mi señorita Loli traiga más poetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila Yi . Soy Loli Monagas . Dentro de mí tambien ocurrió algo maravilloso . Volveré pronto .

      Eliminar
  4. Quería compartir que para mi fue una gran sorpresa que la poeta pudiese venir a clase y compartiera con nosotros que la poesia es una de las muchas formas de expresar sentimientos .También nos enseño que la poesia la mejor forma de hacerla era trabajando primero con los sentidos .Me alegro mucho de haber participado en esta actividad....Por cierto soy Kemuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kemuel . Estoy encantada de que te haya gustado el taller de poesía . Espero que este sea sólo
      el principio de tu iniciación a la poesía . Por cierto , soy Loli Monagas .

      Eliminar
  5. Hola soy Michelle y quería compartir que el taller de poesía y todo comenzó en clase y la profesora nos propuso hacer un taller de poesía y mis compañeros y yo dijimos que si y nuestra profesora nos dio una sorpresa y nos trajo el día internacional de la poesía y nos lo pasamos con la poetisa que se llama Loly Monagas y quería que ella nos trajera a la poetisa a clase de nuevo y yo la nota que le pondría del 1 al 10 le pondría más que un diez y quería que todos los niños que vean este comentario que la poesía nos cuesta nada si no que lleva minutos y horas .Y me ha encantado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle , gracias por la nota , si no recuerdo mal esa nota corresponde a Matrícula de Honor ,
      Guau !!! , muchas gracias . No , es broma . No hace falta que me pongas nota . Yo lo he hecho con todo mi corazón . Y , eso es lo que pasa cuando hacemos las cosas de corazón , que nos salen bien o muy bien , según el valor que los demás den a tu trabajo . Por eso , te animo que hagas las cosas de corazón .
      de corazón .

      Eliminar
  6. Hola Loli soy Virginia Fleitas Cazorla, quería dejar bien clarito que me ha chiflado, me ha gustado porque conocimos una poetisa en carne y hueso (Loli Monagas), porque hemos aprendido hacer poesías a través de los sentidos y no lo sabíamos, también me gustó mucho el tiempo que compartimos con la familia para hacer nuestras poesías.Yosssssssssssss Loli...me vas a matar aquí si que tienes que corregir....FLEJE...je, je.
    Lo mejor fue al final de la visita de la poetisa (Loli Monagas) cuando se le escapó ..." la lagrimilla".
    Sabes Loli he empezado a escribir...yo solita pequeñas poesía que ya iré compartiendo en clase.
    ¡¡¡¡¡ ANÍMENSE ADELANT!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia , ya veo que te ha gustado mucho el taller , eres una de las pocas que se han puesto
      manos a la obra a hacer poesías . Me alegro un montón . Espero que continúe tu ánimo y no decaiga
      nunca . Porque hacen falta muchos poetas para despertar a la humanidad que está dormida con la tecnología , la televisión y la violencia . Con la poesía podemos crear otro mundo mejor , más natural y solidario , pero también con todo lo que sea arte , la música , la escritura , la pintura y , sobre todo
      " Hacer el bien sin mirar a quién y sin esperar nada a cambio " . Haciendo poesía harás felices a los
      demás , " ¡ Prueba conseguida ! " .

      Eliminar
  7. Quería compartir que me ha gustado mucho, porque me ha parecido como si estuviese en infantil al hacer dos poesias con mi familia. Pero, una cosa de las que más me ha sorprendido es que mi profe nos haya traido una poeta a clase para celebrar el Día Internacional de la Poesía. Aunque no haya podido asistir porque tenía un virus, gracias a mis compañeros y sus comentarios se que fue MUY emocionante. ¡Qué pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola ! , soy Loli Monagas . Supongo que tú eres el que estaba malito . Ya me acuerdo , un compañero tuyo leyó tu poesía . Era muy chula . Vendré en otra oportunidad . Creo que será pronto , pero , todavía no te puedo dar la fecha . Espero verte en la próxima oportunidad y conocerte en persona .

      Eliminar
  8. Soy Isora y queria compartir que me ha encantado el TALLER DE POESIA porque ha sido un trabajo conjunto con las familias estaba muuuuuuuuy emocionada ¡ fue suuuuuper guaaaaaay ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isora , soy Loli Monagas , ya me acuerdo de tí , te hice repetir el nombre dos veces , porque estaba totalmente emocionada con la situación y no pensaba con claridad , es lo que pasa en los directos .... Ya nos veremos y lee y escribe poesía . Te sorprenderá las cosas que uno mismo pue-
      de escribir , porque : ¡ Si quieres , puedes ! .

      Eliminar
  9. ¡Qué curro Loli ! La verdad es que me parece una idea genial el poder mostrar el trabajo hecho en clase. Yo hubiera querido estar allí en el evento, pero me fue imposible. No por ello quisiera darte las gracias por mantenerme informada de la publicación de la actividad y aprovechar para que mis alumnos/as de clase la puedan ver. Tu compañera de trabajo. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia . En la próxima ocasión podría hacer un recital conjunto con las clases que le interesen la
      idea . Ponte , si quieres en contacto con Loli para ello . Y encantada de compartir mis poesías con tus alumnos .

      Eliminar
  10. Soy Junior y me pareció espectacular hacer la poesia con mi familia y luego compartirla con mis compañeros . ¡El taller fue fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior , me encanta que te haya gustado el taller . Haz poesía y quizás en un futuro podrías ser tú mismo el que haga el taller , futuro poeta , porque los sueños que se persiguen con constancia y esperanza , siempre se cumplen . ¡ Ah ! , y soy Loli Monagas .

      Eliminar
  11. Hola soy Rubén y ya he compartido mi poesía. Me gustaría que viniese otra vez Loli Monagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , Rubén , gracias por la invitación . Acepto encantada . Nos veremos pronto .

      Eliminar
  12. ¡Hola soy Evelyn! y quería decir que cuando vino loly Monagas me puse muy contenta y no quería que se terminara el taller. Fue muy bonito cuando ella recitó su poesía. También me gustó mucho el momento cuando le dimos los regalos y ver como se emocionó. También me gustó cuando llegó elDirector y ella le recitó la poesía a él. Gracias Loli Monagas por venir.

    ResponderEliminar
  13. Escribo este comentario para participar también en esta actividad. Quiero decirles que ver a la poeta me maravilló porque pude ver a otra poeta en vivo y no en papel....bueno quiero decir que estuvo conmigo y no la tuve entre mis manos solamente en un libro. Me gustaría que volviera antes de que finalice el curso.
    Loooooooooooliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Monaaaaaaaaaaaaaaaaagasssssssss ven, ven...otra vez. Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muac , muac , muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas graaaaaaaaaaaaaaacias , quien quiera que seas . Soy Loli Monagas Y , por su puesto , que volveré pronto .

      Eliminar
  14. Hola a todos soy idalmis queria decirles que me encanto participar en el taller de poesias por que ademas vino Loliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Monagasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss es la mejor poeta que conozco pero todo es gracias a mi profe adios a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Idalmis . A mí también me encantó . Y ¿ sabes ? Es la primera vez que doy una charla sobre la poesía . Antes sólo había recitado . Pero en vista del éxito creo que lo haré más veces .
      Hasta pronto !!! .

      Eliminar
  15. Yo Genesis agradezco esta actvidad de la poesia cuando vino Loli Monagas agradezco que halla venido a nuestra clase para recitar algunas poesias con musica y sin musica esta actividad me a encantado y mas la del tomillo y cuando le regalamos los regalos se le salia la lagrima me gustaria que nuestra profesora vuelva a traer un poeta o una poetisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis , gracias por tus palabras , yo disfruté mucho compartiendo con vosotros lo más valioso que puedo mostrar , mis sentimientos en forma de poesía ... Nos veremos pronto .

      Eliminar
  16. Hola niños y niñas del colegio " Cerruda " . Muchísimas gracias por vuestros comentarios . Para mí también fue un día inolvidable . Espero que se repita pronto . Gracias por la invitación , os prometo que volveré .

    íHaced poesía y veréis que la vida os parecerá cada vez más clara y luminosa , ya que , la poesía sabe captar
    la verdad y la belleza de la vida ...

    Os voy a regalar una poesía que escribí en una maravillosa tarde de domingo , debajo de la sombra de un árbol frondoso en el parque de Maspalomas . Se titula : " Tardes de sol "

    Tardes de sol

    Tardes de sol ,
    tardes de luz ,
    suaves destellos ,
    recibe mi piel ,
    mi alma suspira
    de felicidad .

    Tarde en familia ,
    lazos unidos ,
    en un recuerdo común .

    Tiempo feliz ,
    suma de instantes ,
    que un tiempo fugaz ,
    quisiera sellar .

    Historias unidas ,
    en tardes tranquilas ,
    en tardes en paz .

    Sol , luz ,
    tranquilidad y paz .
    Distintas palabras ,
    Para una misma esencia ,
    Fe - li - ci - dad .

    Loli Monagas

    Chapó Loli ; has hecho un gran trabajo con estos niños y niñas , le has sabido aflorar sus potencialidades ,
    fomentando la creatividad , que es lo que da un toque de color en nuestra vida .
    Hasta pronto !!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos-as por los comentarios , me han encantado . Soy Loli Monagas , y para mí ha sido un placer
    abrirles las puertas de este maravilloso mundo que es " La poesía " .

    La vida no sería igual sin la poesía y sin el arte , ya que , pone el toque de color y belleza a la vida , que a veces es un poco gris ( triste - metáfora ) .

    Haced poesía y haced felices a los que os rodean .

    Un abrazo cariñoso para todos . Y a tí Loli , muchas felicidades . Haces un trabajo estupendo con estos niños fomentando su creatividad . No cambies nunca ! . Si los profes fueran todos como tú la enseñanza si que sería de calidad . Pero de calidad humana ....

    Un abrazo cariñoso para todos !!! y Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  18. Me llamo Adam y me gustari volver ha repetir la actividad

    ResponderEliminar
  19. Me encantoooo quiero que venga otra vez ¡ Soy Rita

    ResponderEliminar
  20. Me gustaria que hicieramos otra vez el TALLER DE POESÍA un saludo Leticia

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Zania y me gustaría que Loli Monagas que volviera a la clase .

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Idalmis y quería darle las gracias a Loli Monagas porque ha venido a recitarnos poesías y a mi profe POR COMBENSERLA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Luis y quería dercirte que hice la poesía con mi hermana Lucía .

    ResponderEliminar
  24. Hola yo Javi les quiero comentar que me ha gustado mucho el TALLER DE POESÍA y mas que venga una POETA HA SIDO MUY GUAY

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Jeremy me gustaría decir que el tiempo con Loli Monagas fue muy guay. Y que quiero que otra persona que escriba poesías venga.

    ResponderEliminar
  26. Hi i´m a kid that lives in Canada and I want to say that your blog is awesome!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hi ! , Guau , from Canada !!! I´m Loli Monagas and I´m glad to know that you like this blog because is super
    amazing !!! Loli Matos have done a very good work with this blog . Thank you very much to Loli and to you
    too to read this blog from so far ...

    ResponderEliminar
  28. Estupenda iniciativa. Felicidades a tod@s los que la han hecho posible y, especialmente, a Loli por querer hacer poesía cada día en su aula. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Loli. Soy la madre de Leticia ,ella me ha contado que se lo paso muy bien el día que vino la poeta a clase. Pienso que es una motivación para los niños, ya que son cosas que no hacen habitualmente .Espero que sigan haciendo cosas como esas ,sobre todo
    por la enseñanza de los niños


    Un saludo

    ResponderEliminar