Estimadas familias, les adjuntamos los contenidos y criterios que trabajaremos durante el tercer trimestre. Así mismo les recordamos que en el ala derecha de estre blog está el apartado de Recursos de Primaria, donde se encuentra el material de apoyo a la Editorial Santillana la cual plantea a través una gran selección de actividades el material de apoyo con el que pueden contar para apoyar desde casa la labor emprendida en el aula, también como ya saben se encuentra el material de apoyo de otras editoriales que también pueden servirnos.
LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO
UNIDAD
11: LA BOCA DEL LEÓN
CONTENIDOS
· Campo
semántico.
· Los
tiempos compuestos.
· La h en los tiempos compuestos.
· Lectura
del texto narrativo La boca del león.
· Comprensión
del texto narrativo La boca del león.
· Redacción
de textos con clasificaciones.
· Presentación
oral de una función circense.
· Elaboración
de un esquema.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
· Lee
un texto narrativo con la entonación adecuada.
· Comprende
un texto narrativo.
· Busca
la forma verbal del infinitivo cuando quiere encontrar un verbo en el
diccionario.
· Conjuga
y analiza verbos de la tercera conjugación.
· Conoce
y aplica correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la b en los verbos terminados en -bir.
· Escribe
una solicitud siguiendo unas pautas dadas.
UNIDAD 12: TRALARÁ, LA, LA, LA
CONTENIDOS
· Campo
léxico.
· Los
adverbios.
· La j en los verbos.
· Lectura
en voz alta y en cadena del cuento Tralará,
la, la, la.
· Comprensión
del cuento Tralará, la, la, la.
· Redacción
de una carta al director de un periódico siguiendo unas pautas dadas.
· Lectura
de poemas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
· Lee
un texto narrativo con la entonación adecuada.
· Comprender
un texto narrativo.
· Comprende
el concepto de campo léxico y forma campos léxicos.
· Identifica
y clasifica adverbios.
· Conoce
y aplica correctamente una regla ortográfica que regula el uso de la j en los verbos.
· Escribe
una carta al director de un periódico.
· Recita
y aprende poemas.
UNIDAD
13: UNA ABEJA PRESIDENTE
CONTENIDOS
· Palabras
homófonas.
· Los
enlaces.
· Palabras
con h.
· Lectura
del texto Una abeja presidente.
· Comprensión
del texto Una abeja presidente.
· Resumen
de un texto.
· Participación
en un debate.
· Escritura
de la continuación de unos textos dados.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Lee
un texto narrativo con la fluidez adecuada.
· Comprende
un texto narrativo.
· Reconoce
y utiliza palabras homófonas.
· Comprende
el concepto de enlaces y emplea sus diferentes clases.
· Aplica
la regla ortográfica que regula el uso de la h en las palabras que empiezan por hie- y hue-.
· Escribe
el resumen de un texto.
· Debate
oralmente.
· Continúa
textos por escrito.
UNIDAD 14: ULISES Y LAS SIRENAS
CONTENIDOS
· Palabras
de significado preciso.
· La
oración. Sujeto y predicado.
· Palabras
con j.
· Lectura
y comprensión del relato Ulises y las
sirenas.
· Redacción
de normas siguiendo unas pautas dadas.
· Utilización
de recursos poéticos.
· Utilización
lúdica del lenguaje.
· Elección
razonada de un libro.
CONTENIDOS
· La
información en el diccionario.
· Clases
de oraciones.
· Los
puntos suspensivos.
· Lectura
del texto teatral Un nuevo rey.
· Comprensión
del texto teatral Un nuevo rey.
· Escritura
de textos en los que se utilicen expresiones comparativas.
· Descripción
oral de un lugar.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
· Lee
de forma dramatizada un texto teatral.
· Comprende
un texto teatral.
· Identifica
las distintas clases de información que puede ofrecer el diccionario.
· Distingue
las clases de oraciones según la intención del hablante.
· Aprende
y aplica con corrección reglas ortográficas que regulan el uso de los puntos
suspensivos.
· Describe
un lugar de forma oral.
UNIDAD 15: UN NUEVO REY
CONTENIDOS
· La
información en el diccionario.
· Clases
de oraciones.
· Los
puntos suspensivos.
· Lectura
del texto teatral Un nuevo rey.
· Comprensión
del texto teatral Un nuevo rey.
· Escritura
de textos en los que se utilicen expresiones comparativas.
· Descripción
oral de un lugar.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Lee
de forma dramatizada un texto teatral.
· Comprende
un texto teatral.
· Identifica
las distintas clases de información que puede ofrecer el diccionario.
· Distingue
las clases de oraciones según la intención del hablante.
· Aprende
y aplica con corrección reglas ortográficas que regulan el uso de los puntos
suspensivos.
· Utiliza
expresiones comparativas al escribir textos.
· Describe
un lugar de forma oral.
MATEMÁTICAS 4.º CURSO
UNIDAD
9: TIEMPO Y DINERO
CONTENIDOS
· Lectura
de horas en el reloj analógico.
· Lectura
de horas antes y después del mediodía en el reloj digital.
· Conocimiento
y aplicación de las equivalencias entre unidades de tiempo: mes, trimestre,
semestre, año, década y siglo.
· Aplicación
de la equivalencia entre euros y céntimos y expresión de cantidades de dinero
de diferentes formas.
· Resolución
de situaciones de compra expresando las cantidades de dinero en céntimos para
operar.
· Relación
entre una pregunta de un problema y la operación que la resuelve.
· Valoración
de la utilidad de medir el tiempo en situaciones cotidianas.
· Valoración
de la importancia del cálculo correcto en el manejo de dinero
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
· Lee
las horas en un reloj analógico.
· Lee,
en un reloj digital, las horas antes y después del mediodía.
· Aplica
las equivalencias entre mes, trimestre, semestre, año, década y siglo, y
resuelve problemas con estas unidades de tiempo.
· Expresa
cantidades de dinero en euros, céntimos y en euros y céntimos.
· Resuelve
situaciones de compra expresando las cantidades de dinero en céntimos antes de
sumar o restar.
· Relaciona
una pregunta de un problema con la operación que la resuelve.
UNIDAD 11: FRACCIONES Y DECIMALES
CONTENIDOS
· Reconocimiento
de una fracción y de sus términos.
· Lectura,
escritura y representación de fracciones.
· Comparación
de fracciones de igual numerador o de igual denominador.
· Cálculo
de la fracción de un número.
· Reconocimiento
y representación gráfica de décimas y centésimas.
· Expresión
de décimas y centésimas en forma de fracción y de número decimal.
· Invención
de un problema a partir de un dibujo y unas operaciones dadas.
· Interés
por conocer y utilizar nuevas formas de expresión numérica.
· Interés
por presentar de forma limpia y clara las fracciones y su representación
gráfica.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Reconoce,
lee, escribe y representa gráficamente fracciones dadas.
· Identifica
y comprende el significado de los términos de una fracción.
· Compara
fracciones de igual numerador o igual denominador.
· Calcula
la fracción de un número.
· Reconoce
y representa gráficamente décimas y centésimas.
· Expresa
décimas y centésimas en forma de fracción y de número decimal.
· Inventa
un problema a partir de un dibujo y unas operaciones dadas.
UNIDAD 12: LONGITUD
CONTENIDOS
· Identificación
y equivalencias entre el metro y las unidades menores que él: decímetro,
centímetro y milímetro.
· Identificación
y equivalencias entre el metro y las unidades mayores que él: kilómetro,
hectómetro y decámetro.
· Medición
de longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.
· Estimación
de longitudes.
· Interpretación
de croquis y planos.
· Resolución
de problemas con unidades de longitud.
· Invención
de un problema a partir de un texto y unas operaciones dadas.
· Valoración
de la utilidad de la medida de longitud en la vida diaria.
· Valorar
la precisión en las mediciones.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Identifica
las unidades de longitud mayores y menores que el metro y sus abreviaturas.
· Expresa
una longitud en distintas unidades de medida.
· Mide
longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.
· Elige
la unidad de medida más adecuada, y estima la longitud de objetos cotidianos.
· Interpreta
croquis y planos y realiza cálculos con sus medidas.
· Resuelve
problemas con unidades de longitud.
· Inventa
un problema a partir de un texto y unas operaciones dadas.
UNIDAD 13: CAPACIDAD Y MASA
CONTENIDOS
· Identificación
y equivalencias entre las unidades de capacidad: litro, decilitro y centilitro.
· Identificación
y equivalencias entre las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada.
· Estimación
de capacidades y de masas.
· Resolución
de problemas con unidades de capacidad o de masa.
· Invención
de un problema a partir de un texto y de la primera operación que lo resuelve.
Valoración de la utilidad de la medida
de capacidad y de masa en la vida diaria.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Identifica las unidades de capacidad:
litro, decilitro y centilitro y sus abreviaturas.
· Identifica
las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada y sus abreviaturas.
· Expresa
una capacidad o una masa en distintas unidades de medida.
· Elige
la unidad de medida más adecuada, y estima la capacidad o la masa de un objeto.
· Resuelve
problemas con unidades de capacidad o de masa.
· Inventa
un problema a partir de un texto, dada la primera de las operaciones que lo
resuelve.
UNIDAD 14: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
CONTENIDOS
· Utilización
de las expresiones siempre, a veces, y nunca en contextos de probabilidad.
· Distinción
de sucesos posibles, imposibles y seguros.
· Comparación
de la probabilidad de distintos sucesos.
· Construcción
de situaciones de probabilidad a partir de una descripción.
· Cálculo
de la media aritmética de varios datos.
· Realización
de dibujos o croquis a partir de los datos del enunciado de un problema y su
resolución.
· Valoración
de la aplicación de la probabilidad y de la estadística en situaciones lúdicas
y de la vida cotidiana.
· Interés
por la resolución de problemas utilizando dibujos o croquis y las operaciones
adecuadas.
· Valoración
del trabajo y el esfuerzo personal y de
los compañeros.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Reconoce
situaciones de azar y los resultados posibles.
· Conoce
el significado de las expresiones siempre, a veces, y nunca, y las usa en
distintos contextos.
· Distingue
si un suceso puede ser posible, imposible o seguro.
· Compara
la probabilidad (más/menos probable que) de varios sucesos en situaciones
cotidianas.
· Construye
situaciones de probabilidad a partir de una descripción dada.
· Calcula
la media aritmética de un conjunto de datos.
· Realiza
un dibujo o croquis como ayuda para resolver problemas.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO 4.º CURSO
UNIDAD
11: LA POBLACIÓN Y LAS TRADICIONES
CONTENIDOS
La población de la Comunidad propia.
·
Las tradiciones y las fiestas.
·
Diferenciación entre padrón y censo.
·
Lectura de un mapa de distribución de
población.
·
Lectura de un gráfico de líneas.
·
Organización de datos en esquemas.
·
Elaboración de una ficha de la
población.
·
Interés por conocer cómo es la población
en su Comunidad.
·
Curiosidad por saber qué causa los
aumentos y descensos de la población.
·
Interés por saber cómo se lee un
gráfico.
·
Valoración de las tradiciones y las
fiestas de su Comunidad.
·
Desarrollo de actitudes de respeto y
solidaridad con los inmigrantes.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Sabe qué es la población y sabe cómo es
la de su Comunidad.
·
Sabe qué causas provocan el aumento o la
disminución de la población.
·
Diferencia el padrón del censo de
población.
·
Distingue entre crecimiento natural y
crecimiento migratorio.
·
Sabe cómo se reparte la población de su
Comunidad.
·
Lee un gráfico de líneas.
·
Conoce algunas tradiciones y fiestas de
su Comunidad.
·
Elabora una ficha de población.
·
Fomentar actitudes de respeto y
solidaridad con los inmigrantes.
UNIDAD
12: EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD PROPIA
CONTENIDOS
·
El sector primario.
·
El sector secundario.
·
El sector terciario.
·
Diferenciación de los distintos tipos de
cultivo y de los distintos tipos de ganado.
·
Reconocimiento de las distintas
industrias de su Comunidad.
·
Seguimiento del proceso de elaboración
de una camiseta.
·
Lectura de un mapa de las vías de
comunicación.
·
Interés por conocer los distintos
sectores del trabajo.
·
Curiosidad por saber en qué consiste el
proceso industrial.
·
Valoración del trabajo que realizan los
demás.
·
Valoración de la igualdad entre mujeres
y hombres en el trabajo.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Sabe cómo es el sector primario y qué
características tiene en su Comunidad.
·
Conoce los cultivos, la ganadería y la
minería de su Comunidad.
·
Sabe cómo es el sector secundario y qué
características tiene en su Comunidad.
·
Conoce la construcción y la industria en
su Comunidad.
·
Localiza las zonas industriales de su
Comunidad.
·
Conoce el proceso de fabricación de
algunos productos.
·
Sabe cómo es el sector terciario y qué
características tiene en su Comunidad.
·
Conoce los servicios comerciales,
financieros, educativos y sanitarios, así como el turismo y el transporte.
·
Lee un mapa de vías de comunicación.
UNIDAD
13: LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
CONTENIDOS
·
La organización del Estado.
·
La participación ciudadana.
·
Las instituciones de Comunidad propia.
·
Lectura comprensiva de diferentes tipos
de textos.
·
Lectura de la Declaración de los
Derechos de la Infancia.
·
Organización de datos en fichas, tablas
y esquemas.
·
Interpretación de un esquema gráfico.
·
Interés por conocer la organización del
Estado.
·
Curiosidad por conocer las formas de
participación de los ciudadanos en el gobierno de su localidad y del país.
·
Valoración de los Derechos de la Infancia.
·
Respeto por las normas de convivencia y
por las personas con las que convivimos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Sabe cuál es la labor de los gobiernos.
·
Sabe qué es el ayuntamiento y conoce sus
funciones.
·
Sabe en qué consiste un Estado
democrático.
·
Sabe qué es la Constitución y los
partidos políticos.
·
Diferencia los distintos tipos de
elecciones.
·
Comprende la importancia de derechos
como la igualdad ante la ley y la libertad de expresión.
·
Sabe cómo participan los ciudadanos en
la vida política.
·
Conoce la Declaración de
Derechos de la Infancia.
·
Conoce las principales instituciones de
su Comunidad.
·
Sabe hacer un esquema gráfico.
·
Respeta y valora las normas de convivencia.
UNIDAD
14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS
CONTENIDOS
·
En tiempos de los primeros seres humanos.
·
En tiempos de los romanos.
·
En tiempos de los caballeros.
·
Lectura comprensiva de diferentes tipos
de textos.
·
Observación y comparación de
ilustraciones y fotografías.
·
Lectura y elaboración de una línea del
tiempo.
·
Medición del tiempo histórico.
·
Valoración del patrimonio.
·
Curiosidad por reconocer los cambios que
se producen con el paso del tiempo.
·
Interés por conocer las formas de vida,
la manera de desplazarse y las manifestaciones artísticas de cada época.
·
Respeto hacia las normas de
comportamiento de un museo.
·
Valoración de las iniciativas para la
conservación del patrimonio.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Sabe qué es la historia familiar.
·
Sabe cómo vivían los primeros seres
humanos.
·
Diferencia los conceptos de nómada y
sedentario.
·
Reconoce objetos de los primeros seres
humanos.
·
Sabe cómo vivían y cómo se desplazaban
los romanos y reconoce algunas de sus construcciones y objetos.
·
Sabe medir el tiempo histórico en años y
en siglos.
·
Sabe cómo vivían y se desplazaban en la
época de los caballeros y reconoce construcciones de la época.
·
Sabe elaborar una línea del tiempo.
·
Respeta las normas de conducta en un
museo.
·
Valora la conservación de nuestro
patrimonio.
UNIDAD
15: LA VIDA HACE CIENTOS DE AÑOS
CONTENIDOS
·
En tiempos de los navegantes.
·
En tiempos de las primeras fábricas.
·
En nuestros tiempos.
·
Lectura comprensiva de diferentes tipos
de textos.
·
Observación y comparación de
ilustraciones y fotografías.
·
Observación de los cambios en las
viviendas, en los transportes, etc. a lo largo del tiempo.
·
Organización de datos en tablas y
esquemas.
·
Curiosidad por reconocer los cambios que
se producen a nuestro alrededor con el paso del tiempo.
·
Interés por conocer los cambios en las
viviendas, en los transportes y en las manifestaciones de cada época.
·
Valoración de los documentos históricos.
·
Interés por conocer la riqueza cultural
de España.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Sabe cómo vivían en tiempos de los
navegantes.
·
Reconoce las ciudades, los edificios, la
manera de desplazarse y el arte de esta época, los medios de transporte que
había y los inventos más destacados.
·
Valora la importancia de la invención de
la imprenta.
·
Sabe cómo vivían en tiempos de las
primeras fábricas.
·
Conoce cómo viven las personas en
nuestros tiempos.
·
Sabe cómo se escribe una biografía.
·
Reconoce un lugar a través de
fotografías.
·
Sabe cómo se pueden conocer lugares
nuevos.
· Conoce
la importancia de la riqueza cultural de España.
Hola Loly,muchas gracias por hecer una entrada tan complicada como esta,esque mi padre cada vez cuando buelve del trabajo me dice: que has hecho hoy en el cologio y grcias ha esta magnifica y maravillosa y larga entrada, mi padre lo puede ver lo que voy ha hacer hoy mañana pasaomañana...
ResponderEliminarUn beso de agradecimiento
Farah
hola Loli soy Jorge, he visto "Contenidos criterios tercer trimeste" es eso una buena idea poner los criterios mínimos porque así el alumnado conoce con anterioridad lo que vamos a dar en clase.
ResponderEliminarUN BESO EN EL TERCER TRIMESTRE.
Jorge.