viernes, 4 de mayo de 2012

CONTENIDOS CRITERIOS 3º TRIMESTRE

Estimadas familias, les adjuntamos los contenidos y criterios que trabajaremos durante el tercer  trimestre. Así mismo  les recordamos que en el ala derecha de estre blog está el apartado de Recursos de Primaria, donde se encuentra el material de apoyo a la Editorial Santillana la cual plantea a través una gran selección de actividades el material de apoyo con el que pueden contar para apoyar desde casa la labor emprendida en el aula, también como ya saben se encuentra el material de apoyo de otras editoriales que también pueden servirnos.

LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO

UNIDAD 11: LA BOCA DEL LEÓN

CONTENIDOS

·      Campo semántico.

·      Los tiempos compuestos.

·      La h en los tiempos compuestos.

·      Lectura del texto narrativo La boca del león.

·      Comprensión del texto narrativo La boca del león.

·      Redacción de textos con clasificaciones.

·      Presentación oral de una función circense.

·      Elaboración de un esquema.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.

·      Comprende un texto narrativo.

·      Busca la forma verbal del infinitivo cuando quiere encontrar un verbo en el diccionario.

·      Conjuga y analiza verbos de la tercera conjugación.

·      Conoce y aplica correctamente la regla ortográfica que regula el uso de la b en los verbos terminados en -bir.

·      Escribe una solicitud siguiendo unas pautas dadas.

UNIDAD 12: TRALARÁ, LA, LA, LA

CONTENIDOS

·      Campo léxico.

·      Los adverbios.

·      La j en los verbos.

·      Lectura en voz alta y en cadena del cuento Tralará, la, la, la.

·      Comprensión del cuento Tralará, la, la, la.

·      Redacción de una carta al director de un periódico siguiendo unas pautas dadas.

·      Lectura de poemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.

·      Comprender un texto narrativo.

·      Comprende el concepto de campo léxico y forma campos léxicos.

·      Identifica y clasifica adverbios.

·      Conoce y aplica correctamente una regla ortográfica que regula el uso de la j en los verbos.

·      Escribe una carta al director de un periódico.

·      Recita y aprende poemas.

UNIDAD 13: UNA ABEJA PRESIDENTE

CONTENIDOS

·      Palabras homófonas.

·      Los enlaces.

·      Palabras con h.

·      Lectura del texto Una abeja presidente.

·      Comprensión del texto Una abeja presidente.

·      Resumen de un texto.

·      Participación en un debate.

·      Escritura de la continuación de unos textos dados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee un texto narrativo con la fluidez adecuada.

·      Comprende un texto narrativo.

·      Reconoce y utiliza palabras homófonas.

·      Comprende el concepto de enlaces y emplea sus diferentes clases.

·      Aplica la regla ortográfica que regula el uso de la h en las palabras que empiezan por hie- y hue-.

·      Escribe el resumen de un texto.

·      Debate oralmente.

·      Continúa textos por escrito.

UNIDAD 14: ULISES Y LAS SIRENAS

CONTENIDOS

·      Palabras de significado preciso.

·      La oración. Sujeto y predicado.

·      Palabras con j.

·      Lectura y comprensión del relato Ulises y las sirenas.

·      Redacción de normas siguiendo unas pautas dadas.

·      Utilización de recursos poéticos.

·      Utilización lúdica del lenguaje.

·      Elección razonada de un libro.

CONTENIDOS

·      La información en el diccionario.

·      Clases de oraciones.

·      Los puntos suspensivos.

·      Lectura del texto teatral Un nuevo rey.

·      Comprensión del texto teatral Un nuevo rey.

·      Escritura de textos en los que se utilicen expresiones comparativas.

·      Descripción oral de un lugar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee de forma dramatizada un texto teatral.

·      Comprende un texto teatral.

·      Identifica las distintas clases de información que puede ofrecer el diccionario.

·      Distingue las clases de oraciones según la intención del hablante.

·      Aprende y aplica con corrección reglas ortográficas que regulan el uso de los puntos suspensivos.

·      Describe un lugar de forma oral.

UNIDAD 15: UN NUEVO REY

CONTENIDOS

·      La información en el diccionario.

·      Clases de oraciones.

·      Los puntos suspensivos.

·      Lectura del texto teatral Un nuevo rey.

·      Comprensión del texto teatral Un nuevo rey.

·      Escritura de textos en los que se utilicen expresiones comparativas.

·      Descripción oral de un lugar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee de forma dramatizada un texto teatral.

·      Comprende un texto teatral.

·      Identifica las distintas clases de información que puede ofrecer el diccionario.

·      Distingue las clases de oraciones según la intención del hablante.

·      Aprende y aplica con corrección reglas ortográficas que regulan el uso de los puntos suspensivos.

·      Utiliza expresiones comparativas al escribir textos.

·      Describe un lugar de forma oral.

MATEMÁTICAS 4.º CURSO

UNIDAD 9: TIEMPO Y DINERO

CONTENIDOS

·      Lectura de horas en el reloj analógico.

·      Lectura de horas antes y después del mediodía en el reloj digital.

·      Conocimiento y aplicación de las equivalencias entre unidades de tiempo: mes, trimestre, semestre, año, década y siglo.

·      Aplicación de la equivalencia entre euros y céntimos y expresión de cantidades de dinero de diferentes formas.

·      Resolución de situaciones de compra expresando las cantidades de dinero en céntimos para operar.

·      Relación entre una pregunta de un problema y la operación que la resuelve.

·      Valoración de la utilidad de medir el tiempo en situaciones cotidianas.

·      Valoración de la importancia del cálculo correcto en el manejo de dinero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Lee las horas en un reloj analógico.

·      Lee, en un reloj digital, las horas antes y después del mediodía.

·      Aplica las equivalencias entre mes, trimestre, semestre, año, década y siglo, y resuelve problemas con estas unidades de tiempo.

·      Expresa cantidades de dinero en euros, céntimos y en euros y céntimos.

·      Resuelve situaciones de compra expresando las cantidades de dinero en céntimos antes de sumar o restar.

·      Relaciona una pregunta de un problema con la operación que la resuelve.

UNIDAD 11: FRACCIONES Y DECIMALES

CONTENIDOS

·      Reconocimiento de una fracción y de sus términos.

·      Lectura, escritura y representación de fracciones.

·      Comparación de fracciones de igual numerador o de igual denominador.

·      Cálculo de la fracción de un número.

·      Reconocimiento y representación gráfica de décimas y centésimas.

·      Expresión de décimas y centésimas en forma de fracción y de número decimal.

·      Invención de un problema a partir de un dibujo y unas operaciones dadas.

·      Interés por conocer y utilizar nuevas formas de expresión numérica.

·      Interés por presentar de forma limpia y clara las fracciones y su representación gráfica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Reconoce, lee, escribe y representa gráficamente fracciones dadas.

·      Identifica y comprende el significado de los términos de una fracción.

·      Compara fracciones de igual numerador o igual denominador.

·      Calcula la fracción de un número.

·      Reconoce y representa gráficamente décimas y centésimas.

·      Expresa décimas y centésimas en forma de fracción y de número decimal.

·      Inventa un problema a partir de un dibujo y unas operaciones dadas.

UNIDAD 12: LONGITUD

CONTENIDOS

·      Identificación y equivalencias entre el metro y las unidades menores que él: decímetro, centímetro y milímetro.

·      Identificación y equivalencias entre el metro y las unidades mayores que él: kilómetro, hectómetro y decámetro.

·      Medición de longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.

·      Estimación de longitudes.

·      Interpretación de croquis y planos.

·      Resolución de problemas con unidades de longitud.

·      Invención de un problema a partir de un texto y unas operaciones dadas.

·      Valoración de la utilidad de la medida de longitud en la vida diaria.

·      Valorar la precisión en las mediciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Identifica las unidades de longitud mayores y menores que el metro y sus abreviaturas.

·      Expresa una longitud en distintas unidades de medida.

·      Mide longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.

·      Elige la unidad de medida más adecuada, y estima la longitud de objetos cotidianos.

·      Interpreta croquis y planos y realiza cálculos con sus medidas.

·      Resuelve problemas con unidades de longitud.

·      Inventa un problema a partir de un texto y unas operaciones dadas.

UNIDAD 13: CAPACIDAD Y MASA

CONTENIDOS

·      Identificación y equivalencias entre las unidades de capacidad: litro, decilitro y centilitro.

·      Identificación y equivalencias entre las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada.

·      Estimación de capacidades y de masas.

·      Resolución de problemas con unidades de capacidad o de masa.

·      Invención de un problema a partir de un texto y de la primera operación que lo resuelve.

Valoración de la utilidad de la medida de capacidad y de masa en la vida diaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Identifica las unidades de capacidad: litro, decilitro y centilitro y sus abreviaturas.

·      Identifica las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada y sus abreviaturas.

·      Expresa una capacidad o una masa en distintas unidades de medida.

·      Elige la unidad de medida más adecuada, y estima la capacidad o la masa de un objeto.

·      Resuelve problemas con unidades de capacidad o de masa.

·      Inventa un problema a partir de un texto, dada la primera de las operaciones que lo resuelve.

UNIDAD 14: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

CONTENIDOS

·      Utilización de las expresiones siempre, a veces, y nunca en contextos de probabilidad.

·      Distinción de sucesos posibles, imposibles y seguros.

·      Comparación de la probabilidad de distintos sucesos.

·      Construcción de situaciones de probabilidad a partir de una descripción.

·      Cálculo de la media aritmética de varios datos.

·      Realización de dibujos o croquis a partir de los datos del enunciado de un problema y su resolución.

·      Valoración de la aplicación de la probabilidad y de la estadística en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.

·      Interés por la resolución de problemas utilizando dibujos o croquis y las operaciones adecuadas.

·      Valoración del trabajo y el esfuerzo personal y  de los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Reconoce situaciones de azar y los resultados posibles.

·      Conoce el significado de las expresiones siempre, a veces, y nunca, y las usa en distintos contextos.

·      Distingue si un suceso puede ser posible, imposible o seguro.

·      Compara la probabilidad (más/menos probable que) de varios sucesos en situaciones cotidianas.

·      Construye situaciones de probabilidad a partir de una descripción dada.

·      Calcula la media aritmética de un conjunto de datos.

·      Realiza un dibujo o croquis como ayuda para resolver problemas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4.º CURSO

UNIDAD 11: LA POBLACIÓN Y LAS TRADICIONES

CONTENIDOS

La población de la Comunidad propia.

·        Las tradiciones y las fiestas.

·        Diferenciación entre padrón y censo.

·        Lectura de un mapa de distribución de población.

·        Lectura de un gráfico de líneas.

·        Organización de datos en esquemas.

·        Elaboración de una ficha de la población.

·        Interés por conocer cómo es la población en su Comunidad.

·        Curiosidad por saber qué causa los aumentos y descensos de la población.

·        Interés por saber cómo se lee un gráfico.

·        Valoración de las tradiciones y las fiestas de su Comunidad.

·        Desarrollo de actitudes de respeto y solidaridad con los inmigrantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·        Sabe qué es la población y sabe cómo es la de su Comunidad.

·        Sabe qué causas provocan el aumento o la disminución de la población.

·        Diferencia el padrón del censo de población.

·        Distingue entre crecimiento natural y crecimiento migratorio.

·        Sabe cómo se reparte la población de su Comunidad.

·        Lee un gráfico de líneas.

·        Conoce algunas tradiciones y fiestas de su Comunidad.

·        Elabora una ficha de población.

·        Fomentar actitudes de respeto y solidaridad con los inmigrantes.

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD PROPIA

CONTENIDOS

·        El sector primario.

·        El sector secundario.

·        El sector terciario.

·        Diferenciación de los distintos tipos de cultivo y de los distintos tipos de ganado.

·        Reconocimiento de las distintas industrias de su Comunidad.

·        Seguimiento del proceso de elaboración de una camiseta.

·        Lectura de un mapa de las vías de comunicación.

·        Interés por conocer los distintos sectores del trabajo.

·        Curiosidad por saber en qué consiste el proceso industrial.

·        Valoración del trabajo que realizan los demás.

·        Valoración de la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·        Sabe cómo es el sector primario y qué características tiene en su Comunidad.

·        Conoce los cultivos, la ganadería y la minería de su Comunidad.

·        Sabe cómo es el sector secundario y qué características tiene en su Comunidad.

·        Conoce la construcción y la industria en su Comunidad.

·        Localiza las zonas industriales de su Comunidad.

·        Conoce el proceso de fabricación de algunos productos.

·        Sabe cómo es el sector terciario y qué características tiene en su Comunidad.

·        Conoce los servicios comerciales, financieros, educativos y sanitarios, así como el turismo y el transporte.

·        Lee un mapa de vías de comunicación.



UNIDAD 13: LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

CONTENIDOS

·        La organización del Estado.

·        La participación ciudadana.

·        Las instituciones de Comunidad propia.

·        Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

·        Lectura de la Declaración de los Derechos de la Infancia.

·        Organización de datos en fichas, tablas y esquemas.

·        Interpretación de un esquema gráfico.

·        Interés por conocer la organización del Estado.

·        Curiosidad por conocer las formas de participación de los ciudadanos en el gobierno de su localidad y del país.

·        Valoración de los Derechos de la Infancia.

·        Respeto por las normas de convivencia y por las personas con las que convivimos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·        Sabe cuál es la labor de los gobiernos.

·        Sabe qué es el ayuntamiento y conoce sus funciones.

·        Sabe en qué consiste un Estado democrático.

·        Sabe qué es la Constitución y los partidos políticos.

·        Diferencia los distintos tipos de elecciones.

·        Comprende la importancia de derechos como la igualdad ante la ley y la libertad de expresión.

·        Sabe cómo participan los ciudadanos en la vida política.

·        Conoce la Declaración de Derechos de la Infancia.

·        Conoce las principales instituciones de su Comunidad.

·        Sabe hacer un esquema gráfico.

·        Respeta y valora las normas de convivencia.

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

CONTENIDOS

·        En tiempos de los primeros seres humanos.

·        En tiempos de los romanos.

·        En tiempos de los caballeros.

·        Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

·        Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

·        Lectura y elaboración de una línea del tiempo.

·        Medición del tiempo histórico.

·        Valoración del patrimonio.

·        Curiosidad por reconocer los cambios que se producen con el paso del tiempo.

·        Interés por conocer las formas de vida, la manera de desplazarse y las manifestaciones artísticas de cada época.

·        Respeto hacia las normas de comportamiento de un museo.

·        Valoración de las iniciativas para la conservación del patrimonio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·        Sabe qué es la historia familiar.

·        Sabe cómo vivían los primeros seres humanos.

·        Diferencia los conceptos de nómada y sedentario.

·        Reconoce objetos de los primeros seres humanos.

·        Sabe cómo vivían y cómo se desplazaban los romanos y reconoce algunas de sus construcciones y objetos.

·        Sabe medir el tiempo histórico en años y en siglos.

·        Sabe cómo vivían y se desplazaban en la época de los caballeros y reconoce construcciones de la época.

·        Sabe elaborar una línea del tiempo.

·        Respeta las normas de conducta en un museo.

·        Valora la conservación de nuestro patrimonio.

UNIDAD 15: LA VIDA HACE CIENTOS DE AÑOS

CONTENIDOS

·        En tiempos de los navegantes.

·        En tiempos de las primeras fábricas.

·        En nuestros tiempos.

·        Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

·        Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

·        Observación de los cambios en las viviendas, en los transportes, etc. a lo largo del tiempo.

·        Organización de datos en tablas y esquemas.

·        Curiosidad por reconocer los cambios que se producen a nuestro alrededor con el paso del tiempo.

·        Interés por conocer los cambios en las viviendas, en los transportes y en las manifestaciones de cada época.

·        Valoración de los documentos históricos.

·        Interés por conocer la riqueza cultural de España.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·        Sabe cómo vivían en tiempos de los navegantes.

·        Reconoce las ciudades, los edificios, la manera de desplazarse y el arte de esta época, los medios de transporte que había y los inventos más destacados.

·        Valora la importancia de la invención de la imprenta.

·        Sabe cómo vivían en tiempos de las primeras fábricas.

·        Conoce cómo viven las personas en nuestros tiempos.

·        Sabe cómo se escribe una biografía.

·        Reconoce un lugar a través de fotografías.

·        Sabe cómo se pueden conocer lugares nuevos.

·      Conoce la importancia de la riqueza cultural de España.

2 comentarios:

  1. Hola Loly,muchas gracias por hecer una entrada tan complicada como esta,esque mi padre cada vez cuando buelve del trabajo me dice: que has hecho hoy en el cologio y grcias ha esta magnifica y maravillosa y larga entrada, mi padre lo puede ver lo que voy ha hacer hoy mañana pasaomañana...
    Un beso de agradecimiento
    Farah

    ResponderEliminar
  2. hola Loli soy Jorge, he visto "Contenidos criterios tercer trimeste" es eso una buena idea poner los criterios mínimos porque así el alumnado conoce con anterioridad lo que vamos a dar en clase.
    UN BESO EN EL TERCER TRIMESTRE.
    Jorge.

    ResponderEliminar