martes, 25 de octubre de 2011

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR ÁREA DE INGLÉS

Siempre que las " condiciones"  me lo perminten me gusta hacer partícipe a aquell@s compañer@s  que forman parte de la educación del grupo de alumnos y alumnas que están en mi tutoría. Pues bien, como este curso lleva el área de inglés una nueva compañera, Ana le he pedido un pequeñito favor... si nos podía sugerir a las familias cómo ayudar desde casa en el  área de inglés, ella  aceptó en el instante, y me dijo que me haría llegar una carta con algunas recomendaciones. Hoy, me ha hecho llegar esta carta, así que espero la lean y procuremos colaborar todas las familias desde casa.

Por adelantado, le doy las gracias  a  Ana de todas las familias de 4º de Primaria.


Estimadas familias:
Este año vuestro hijo o hija aprenderá inglés utilizando el libro de texto Find Out! 4. El propio título del libro, que significa en español ¡Averigua!, indica que el objetivo del curso es estimular la curiosidad de los alumnos y alumnas y animarlos a utilizar el inglés para descubrir o “averiguar” cosas nuevas acerca del mundo que los rodea.
A lo largo del curso trabajaremos 8 unidades. Cada una de ellas se basa en un tema que refleja los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas y serán presentadas en un inglés útil y de uso cotidiano. A medida que vuestro hijo o hija trabaje cada unidad, será capaz de personalizar y utilizar este lenguaje en situaciones comunicativas reales dentro y fuera del aula.
Cada una de las unidades se trabajará a través de una variedad de actividades entretenidas, que han sido ideadas para desarrollar las destrezas lingüísticas. Vuestro hijo o hija tendrá oportunidad de hablar acerca del tema de la unidad empleando frases cortas y sencillas; también habrá un breve texto personalizado. Además de eso, tendrá la posibilidad de participar en juegos comunicativos y de vocabulario; hacer crucigramas para escribir palabras; cantar y representar canciones, cuentos y role-plays; practicar su pronunciación y elaborar pósteres y juegos. Vuestro hijo o hija utilizará también el inglés para aprender sobre otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Arte, y recibirá información acerca de las tradiciones y las culturas de otros países.
Éste método de trabajo enfatiza las cuatro destrezas de aprendizaje básicas: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
A estas alturas del curso, ya hemos trabajado una unidad de introducción que les ha ayudado a reciclar y recordar el inglés que vuestro hijo o hija ha estudiado en los cursos anteriores.  Vuestro hijo o hija ha visto los meses del año y ha aprendido a preguntar y decir cuándo es su cumpleaños.
También hemos desarrollado la unidad número 1, donde ha aprendido a hablar sobre sus asignaturas y horario escolar; ha preguntado y dicho la hora; ha averiguado cuántas horas a la semana estudian inglés los niños de otros países; ha escrito un texto sobre su horario escolar y ha leído una tira cómica sobre los personajes y animales del libro de texto.
Vosotros podéis fomentar el aprendizaje de vuestro hijo o hija a lo largo de este curso de diversas maneras:
- Controlen que vuestro hijo o hija disponga de todo el material necesario para esta asignatura: Pupil’s book, activity book y libreta.
- Animen a vuestro hijo o hija a enseñaros las actividades trabajadas en la clase de inglés, que les explique qué significan y, si pueden, vuelvan a realizarlas con ellos.
- Jueguen con el CD-ROM juntos. Si tienen ordenador en casa, busquen ratos libres para hacer juntos las actividades del CD-ROM y que vuestro hijo o hija se divierta.
- Escuchen las canciones y las historias que hemos trabajado en clase ya sea en casa, en el coche,…
- Al igual que en el resto de asignaturas, no es suficiente con el trabajo del aula. Es importante realizar las tareas que se mandan para casa. Éstas serán muy sencillas y habrán sido explicadas previamente en clase.
- Es imprescindible preocuparse por el comportamiento de vuestro hijo o hija en el aula. Una actitud inadecuada (interrupciones, desgana en el trabajo, hablar en el momento de trabajar,…) dificulta la adquisición de los nuevos contenidos.
- Pongan énfasis en el orden, la limpieza y el cuidado del material.
- Pregunten las fechas de los exámenes y ayúdenles a repasar para éstos. Una vez corregidos serán enviados a casa para que los firmen y puedan valorar el avance o la necesidad de mejorar en esta asignatura. Ruego los devuelvan al día siguiente ya que deben ser archivados en el centro.
- Consulten de manera habitual este Blog, pues ésta es una manera práctica de comunicarme con ustedes.
Les agradezco de antemano la colaboración que prestan para hacer que el aprendizaje del inglés de vuestro hijo o hija sea lo más agradable y exitoso posible.

Ana B. Granado Suárez.

1 comentario:

  1. hola amiguita!! Como sabes me encanta ver que sigues, como yo, enganchada al blog. Seguro que tus papis te agradecerán el esfuerzo, extra, que esto supone...por cierto...! me encanta el relog!!..TE MANDO UN REGALO POR EMAIL

    ResponderEliminar