viernes, 21 de octubre de 2011

Uso de las TIC en los Centros Educativos.

¿Aprovechamos las TIC?

Resumen: Artículo de reflexión sobre el uso de las TIC en la educación y si se aprovechan o no. Por Judit Martínez.

No es ningún secreto que estamos en plena era digital, y la implantación de las TIC en las aulas es ya una realidad. Cada vez son más los centros que hacen uso de las TIC en sus sistemas educativos, pero: ¿las aprovechamos de verdad? Pese a todas las posibilidades que ofrece, su uso es -en la mayoría de los casos- limitado. Aunque algunos profesores utilizan las TIC, lo hacen básicamente como un apoyo audiovisual, con una finalidad más informativa que interactiva para con el alumnado, y la pizarra tradicional y los libros de texto siguen predominando en la enseñanza. Eso supone un desaprovechamiento del potencial, tanto pedagógico como didáctico, de las TIC, pero ¿por qué es así?

La respuesta a esa pregunta dependerá de cada centro escolar; puede ser por el peso de la tradición, por condiciones tecnológicas de mala calidad en algunos centros o, incluso, por la falta de conocimiento del profesorado en ese campo. Sea cual sea la razón, lo que está claro es que no les sacamos todo el provecho que podríamos sacarle. Es cierto que existen institutos tan modernizados que a penas tocan los libros de texto o asignaturas como ésta, que permiten adquirir las competencias básicas del uso de las TIC e innovar la dinámica de clase, pero son más una excepción que una regla.

Seguramente con el tiempo se vayan solucionando algunos de esos problemas, pero por el momento el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es bastante limitado y su potencial no está del todo aprovechado, en mi opinión. Y vosotros, ¿creéis que aprovechamos las TIC?.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario