sábado, 21 de abril de 2012

EXPERIENCIA: GENERANDO INQUIETUDES LITERARIAS


Como es habitual, en todos los centros, y al margen de la temporalización que cada docente o grupos de docentes quieran dedicar a la previa celebración del evento: "Día del Libro". Un grupo de profesores-as de mi centro decidimos realizar las actividades que se detallan a continuación:
Como es evidente, dialogamos con el alumnado sobre por qué se celebra ese "especial day", y que las diversas enciclopedias que se encuentran en la Web explican muy bien por activa y por pasiva; sin menos precio de los por qués recogidos en muchos Blogs, magníficamente documentados, y que nos facilitan la labor en muchas ocasiones.
Pues bien, nosotros-as decidimos elegir como

 "Protagonista de la semana"


La escritora Pepa Aurora contemplando una de las ilustraciones que Morgan realizó para su libro
 LA ISLA DE LOS COLORES.


a nuestra maravillosa Pepa Aurora, compañera de profesión y excepcional escritora de Literatura infantil. En el Blog se recogen las actividades que sobre ella hemos ido trabajando con el alumnado a lo largo de está semana. Cada día hemos ido narrándole al alumnado el cuento elegido:
"La isla de los colores".


Optamos por narrarlo nosotro-as al alumnado como una forma de acercamiento a nivel afectivo. Seguidamente realizaron un ejercicio de comprensión lectora sobre el mismo, el cual realizaron con agrado.
Recogida la Web de la autora, en nuestro Blog, se les pidió un pequeño trabajo sobre la biografía de la misma y se les animó para que la visitaran a fondo con su familia.
Enlazamos, de nuevo, con el Blog "Cuaderno de Colores", del Hada de los Cuentos,Pilar, pues su detallada aportación nos gustó para que grandes y pequeños se animen a  escribir cuentos.

                                               
En ella nos sugiere una serie de recomendaciones a la hora de elaborar cuentos. Esta entrada de Pilar despertó de nuevo expectación entre el profesorado, alumnado y la aceptación de las familias que con regularidad siguen el Blog. Y cómo no...dialogar con el alumnado sobre quién realizó las geniales ilustraciones del cuento... nuestro querido J. Morgan, humorista gráfico e ilustrador que nos lo encontramos en la prensa canaria diaria.
Nos queda pendiente ponernos en contacto con J. Morgan por si nos puede facilitar los dibujos del libro para poderlos decorar nosotros en el Centro.
Toda la semana en las horas destinadas a Plástica...y a "ratitos", porque todo hay que decirlo, hemos ido elaborando las portadas de unos cuadernos que servirán para que el alumnado desarrolle y/o afiance su Expresión Escrita, poniendo en práctica los consejos de nuestra querida Pilar, y animándoles con ello no sólo a potenciar sino también a desarrollar su creatividad e imaginación. La próxima semana intentaremos realizar los marcadores.
Para dar por concluida esta experiencia, previa al Día del Libro, he de comentarles que nos queda que ponernos en contacto con la Protagonista de la Semana, Pepa Aurora, para hacerle entrega de un cuadro que realizó el padre de una alumna del colegio y amigo, Miguel, con dedicación, entusiasmo y esmero,y que no pudo hacerse en su día.
¡A ver si hay suerte este año!
porque el listado de asistencia a eventos de Pepa Aurora es interminable.
Quién sabe si ante nosotros-as tenemos delante algún futuro escritor o escritora.
Compartiendo esta experiencia de Literatura Infantil esperamos seguir potenciando la mejora de la convivencia entre los-as docentes. Así mismo, animamos al profesorado, en general, a compartir su bagaje, de manera que no quede reducido a las cuatro paredes de su clase o Centro.

Este trabajo ha sido desarrollado por Loly Rivero, Paco, Lidia de León, Nayra, Adelaida, El Hada de los Cuentos -Pilar y Loli Matos.

Les adjunto algunas fotos alusivas a los trabajos del alumnado que llevarán a casa el próximo lunes 23 de abril.







3 comentarios:

  1. !ME ENCANTA!, Experiencias como esta nos enriquecen y amplían nuestro baúl de ideas para el aula...Felicidades y de nuevo gracias por compartir.
    Un besote
    carol

    ResponderEliminar
  2. !ME ENTUSIMO LEER EL LIBRO DE PEPA AURORA LA ISLA DE LOS COLORES¡CREO QUE ESTUBO
    BIEN.LA LIBRETA DE CUENTOS ME GUSTO MAS

    ResponderEliminar
  3. Hola loli me ha encantado trabajar PEPA AURORA por que todos sus libro son dibertido y muy graciososs jajajajajajajajaja Y encima nosotros vamos hacer escritores por que hisimos nuestrass libretas muy bonitas y asi vamos hacer grandes escritores ............. UN GRAN BEZOTECIMOOOOOOOOO TE QUIERO NAYARA.

    ResponderEliminar